Información Institucional


En 1996 un grupo de caminantes creó la Fundación Peregrinación San Sebastián sin fines de lucro con el objetivo de organizar la mejor caminata, sin perder la esencia de la tradición misma.

El articulo 3 de los Estatutos de la Fundación, define nuestros objetivos:

“El objeto de la Fundación Peregrinación San Sebastián es desarrollar y fomentar actividades a fin de obtener recursos; para la realización de obras sociales, culturales y deportivas en las poblaciones costeñas del Estado Aragua y a otras Instituciones o personas que ameriten y soliciten de nuestra ayuda; siendo nuestras fundamentales actividades:

A) Organizar una caminata el último sábado de Enero de cada año desde la Alcabala de el Limón en Maracay, hasta la Iglesia de San Sebastián en Ocumare de la Costa De Oro.

B) Promover y organizar eventos, actividades culturales, folklóricas, deportivas y recreativas para sus miembros y demás personas.

Por tal motivo, la Fundación Peregrinación San Sebastián, se crea para fomentar y desarrollar la caminata, y así poder ayudar a la población de Ocumare de la Costa de Oro con obras benéficas, a Instituciones, y prestar asistencia a personas necesitadas.


Junta Directiva


PRESIDENTE: Francesco Centrone Cisternino
VICEPRESIDENTE: Christian Lavid Cardenas Castaños
SECRETARIO: Ricardo Valderrama
TESORERA: Maria Concepción Molero Gutiérrez
SUB-TESORERO: Mauro Giolito Ortiz
DIRECTORES: Wolfgang A. Guevara Hernáz
Pedro Luis Sánchez Rodríguez
Antonio Centrone Caforio
Sonia Battaglia de Buzzi
TRIBUNAL DE HONOR: Juan Carlos Rogríguez Milano
Ricardo Dorta Daria
Jose Enrique Montcourt Gómez
COMISARIOS: Trifone Benedettp Laricchia Centrone
Antonio Benedetto Laricchia Centrone


COMITE ORGANIZADOR DE LA CAMINATA


COORDINADORES: Wolfgang Guevara, Ricardo Valderrama, Christian Cardenas, Antonio Centrone, Mauro Giolito, Argenis Pineda, Vicenzo Ciccola, Antonio Laricchia, Carlo Buzzi, Serañno Petricone, Roberto Guerrero, Iuan Carlos Rodriguez, Pedro Luis Sanchez, Angel Sarmiento
SUPERVISORES: Maria Stella de Centrone, Sonia de Buzzi, Celis Herrera

História de la Caminata San Sebastián


El Sr. Celso Bethencourt originario de las Islas Canarias después de casado tuvo un hijo llamado Juan Javier con Miriam Mata (guatireña). El embarazo fue de alto riesgo por problemas de edad de la Sra Mírian y el Sr. Celso le rogó a San Sebastíán que si, todo salía bien cuando el niño tuviese cuatro años 10 iba a llevar caminando desde El Limón, Maracay hasta Ocumare de la Costa por pago de promesa.

El día 20 de Enero, día de San Sebastíán, Justamente en 1987 el niño cumplió cuatro años y el Sr. Celso Bethencourt invita a su vecino del Playón, Ocumare de la Costa, Francesco Centrone a que lo acompañase con su hijo. El Sr. Centrone aceptó, y la noche del 19 de Enero el Sr. Celso se tasladó al Limón en casa de Francesco Centrone, durmiendo ahí con su hijo para el día 20 presentarse en la alcabala de la Guardia Nacional pidiendo permiso para efectuar la caminata hasta a Ocumare, comenzando así a las 7:00 a.m.; Fue una caminata muy lenta debido a que había que ir al paso del niño por lo que se tardaron 12 horas para llegar a la iglesia de San Sebastián, en Ocumare de la Costa a las 7:00 p.m. Cumpliendo la promesa a1 Santo Patrono.

El Sr. Centrone emocionado por tal gesto de su vecino, conoció en ese día a San Sebastíán, Santo del que nunca había oído hablar y en ese momento prometió venerarlo. Ese mismo año el Sr. Francesco Centrone tuvo una depresión muy fuerte pidiéndole al Santo que lo curara y que si salía de ese estado le iba a caminar tres años consecutivos, también le pidió que le concediera ver a su Sra Madre que tenía once años que no la veía debido a que vivía en Italia, su lugar de origen.

Así que el 20 de Enero de 1988 el Sr Centrone acompañado por Celso Bethencourt sin el niño, emprendieron de nuevo el camino para pagar la promesa a San Sebastián. Esta vez el trayecto fue más corto con una duración de nueve horas.

Así sucesivamente en 1989, 20 de Enero el Sr. Centrone acompañado por su hijo Antonio volvió a emprender el camino para pagar la promesa con un tiempo de duración de nueve horas. En Diciembre de ese mismo año el Sr. Centrone pudo viajar a Italia con toda su familia a Visitar a su Sra. Madre y pasar una navidad con ella que hacia 23 años que no la compartían regresando el 17 de Enero, dias antes de su cuarta caminata y su tercer año de pago de promesa.

El 20 de Enero de 1990 cumplió totalmente su promesa al realizar su cuarta caminata caminando junto a sus hijos Antonio y Renata, agradeciendo al Santo el favor concedido y prometiendo de nuevo al Santo caminar hasta que pudiese hacerlo. Repitiéndolo así el 20 de Enero de 1991, acompañados por Mariella Petricone, Franco Petricone y María Palladino En el año de 1992 camina junto a su hija y se incorporan a la caminata Iesús del Carmen Granados, Michelle Maagamarra, Rosaura CarusL, Y Lucía Gargano.

En la caminata de 1993 camina de nuevo junto a su hija, Jesús del Carmen Granados, Rosaura Carusi, Michelle Maagamarra, Rubén Barcala y David Barcala.

Para la caminata de 1994 el Sr. Centrone caminó junto a sus hijos Antonio y Renata, junto a Jesús del Carmen Granados, Hermis González, María Palliadino y Rosaura Carusi.

En el año de 1995 caminó junto a sus hijos Antonio y Renata, junto a Jesús del Carmen Granados, Hermis Palladino, Rosaura Carusi, Giuseppe de Lilla, Rosa Supa y Carlos Rasetta.

Para Enero 1996 salió un articulo en el diario El Siglo del Señor Francesco Centrone que tenia 9 años caminando para ocumare de la costa enterandose asi mucha personas la cuales quisieron acom pañarlo el día 20 de Enero 1996 cumpliendo así el recorrido 50 personas a continuación algunos nombres de aquellos que sin querer se convertirían en pioneros de lo que hoy es LA CAMINATA DE SAN SEBASTIAN

Para el año de 1996 caminaron el Sr. Centrone, sus hijos Antonio y Renata, Sara Cinquino, Gíuseppe de Lilla, María Palladino, Iesús del Carmen Granados, Rosaura Carusi, Carlos Rasetta, Trífone La ricchia, Vincenzo Ciccola, Gino Zia, Elisa Tomasi, Carolina Lena, Serena Daquino, Patricia Laricchía, Enrique Trujillo, Angel Colmenarez, Elba Calderon, Claudia Guillermo Samantha Schael, Ricardo Schael, Rosalinda Aponte, Migdalía Portales, Eríc García, Wínston Quintero, Andrés Gómez, Iosé Morillo, Heliana Grateron, Licia Henriquez y Gioconda Peña.

História de la Fundación Peregrinación San Sebastián


El 20 de Octubre de 1996, Francesco Centrone junto a un grupo de caminantes que efectuaron la caminata el 20 de Enero de ese mismo año, crean 1a Fundación Peregrinación San Sebastián, fundación sin ínes de lucro, con el objetivo de organizar mejor 1a caminata, sin perder la esencia de la tradición misma, y con lo recaudado poder así contribuir a mejoras para 1a Iglesia de Ocumare de la Costa de Oro y ayudar a personas necesitadas en dicha población.

Las personas pioneras o asociados fundadores fueron las siguientes: Francesco Centrone, Renata Centrone, José Sady, Sandoval Maldonado, Fernando Calles, Eduardo Maa Gamarra, Víncenzo Ciccola, Giuseppe Agnello, Trifone Laricchia, María Stella de Centrone, Gino Zia, Jesús del Carmen Granados. Así comienza una nueva forma de organizar la Caminata de San Sebastián, que se constituiría, ya formalmente, por la Fundación Peregrinación San Sebastián.

Como todos los comienzos fueron tiempos muy duros, donde prácticamente había poco recursos; la sede de la fundación era la casa de Francesco Centrone y las reuniones se hacían en el patio de la casa, bajo bastante presión y responsabilidad; y con mucho trabajo.

En Enero de 1997, se da inicio a la primera caminata organizada de San Sebastián, el número de caminantes fue de 175, fue todo un éxito, inclusive en la llegada. Los Ocumareños le ofrecieron a los caminantes dulces de coco. De lo recaudado, pudimos costear la caminata y logramos donar seis (06) Bancos de Madera y un (l) Atril para la Iglesia de San Sebastián en Ocumare